Bienvenidos

Es un honor tenerlo como visitante en este su blog, que su estancia sea de lo mejor, bienvenid@ a este pedacito de Nicaragua en la red.

Nuestro bello "Río San Juan"




 

El río San Juan fluye con una longitud 206 km desde su salida del Lago de Nicaragua hasta San Juan del Norte.

Este departamento alberga mucha historia y tiene una privilegiada posición geográfica. En tiempos de la conquista, los ingleses en tres ocasiones lograron cruzar el río para asaltar la ciudad de Granada, razón por la cual se decidió construir el fuerte "El Castillo", uno de sus atractivos en los raudales del río, en una ubicación que aún revela su valor estratégico.

La mayor parte de esta región, la más selvática y lluviosa del país, está considerada como una de las más atractivas reservas con que cuenta Nicaragua para los amantes del ecoturismo. También dispone de muchos recursos, ya que en la zona cercana al lago predominan la ganadería y el cultivo de arroz, explotación de madera y la pesca.

Se puede viajar por vía aérea desde Managua hasta San Carlos, o abordar una embarcación desde Granada o San Jorge (Rivas), hasta San Carlos, para iniciar su recorrido.
  

 Desde San Carlos tome una embarcación a El Castillo, población que alberga la antigua fortaleza construida por los españoles en 1675, y desde donde vigilaban su principal ruta de transporte.

El poblado está ubicado en el punto medio entre el Lago de Granada y el Mar Caribe. Los turistas que visitan la fortaleza pueden explorar su interior y recorrer su interesante museo, que ayuda a comprender la importancia que la fortificación tenía. Puede escoger entre quedarse en distintos alojamientos, ir a pescar, o tomar un paseo en canoa para disfrutar la verdadera magia de la selva húmeda tropical.

San Carlos, ciudad situada a unos 290 kilómetros al sureste de Managua, justo donde termina el Lago de Nicaragua y comienza el río San Juan, es la cabecera de la región. Las manifestaciones culturales de la zona y el ambiente idílico creado por la exuberante naturaleza, hacen de éste un viaje absolutamente fascinante.

Es difícil encontrar un lugar como éste que exhiba tanto contraste, pues se parte de un hermoso archipiélago en un inmenso lago de agua dulce, se viaja a través de un hermoso y ancho río rodeado de pintorescas poblaciones y reservas naturales, para finalmente llegar al bellísimo Mar Caribe.

En septiembre participe en la celebración del "Torneo Pesca Deportiva Nacional e Internacional" que se lleva a cabo en el río San Juan.

Sitios Turísticos

 


• Históricos: San Carlos, El Castillo y su fortaleza española, el antiguo puerto de Greytown y varios sitios a lo largo del río San Juan.








 • Escénicos: El río San Juan es un paraíso en toda su totalidad. Ofrece abundante pesca, especialmente el sábalo, junto a los raudales de El Toro, y la contemplación de numerosas aves acuáticas, sin contar con los bellos escenarios. También impresiona el río Indio, que en su curso inferior es como un canal de 300 metros de ancho y 15 km de longitud, que sale de la selva para dirigirse como un corredor acuático hasta la laguna de San Juan del Norte, donde desemboca.



• Ecológicos: Alrededor del Lago de Nicaragua se encuentran: las desembocaduras de los ríos Oyate, Tepenaguasapa, Camastro y Tule; las islas Balsillas y Mancarroncito, en Solentiname; el Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, haciendo entrada en los ríos Papaturro, Guacalito y Zapote.


NAVEGANDO A TRAVÉS DEL RÍO SAN JUAN




Fuentes:

Texto:

Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario